Hemos desarrollado una propuesta de regulación integral con base en el autocultivo y donde se preveé la regulación de los Clubes Sociales de Cannabis, el acceso a un circuito comercial mediante licencias otorgadas por el estado (producción, manufactura y venta), la educa-ción para un uso responsable y el acceso al cannabis medicinal provis-to por el estado. Creemos que es vital que la regulación sea integral y no mentirosa, no generándose así perversiones de los mode-los ni zonas grises.
INCIDENCIA POLÍTICA
- Nuestra plataforma, dentro de su estrategia política marcada para el ciclo 2014-2017 señaló como objetivo principal la necesidad de introducir una ponencia específica en la Comisión Mixta en la que se debatiese la necesidad de un cambio legislativo para regular integralmente el cannabis.
- Para impulsar la apertura de este debate se redactó una Proposición No de Ley con la colaboración de Araceli Manjón–Cabeza Olmeda la cual se compartió con todos los grupos parlamentarios, con el objetivo de que se presentara de forma conjunta entre todos ellos.
- El texto fue presentado el pasado 22 de marzo de 2017 a través del Grupo Confederal de Unidos Podemos.
RR ha trabajado activamente en conseguir el apoyo de distintos Parlamentos Autonómicos, dentro de las competencias incuestio-nables de estas cámaras de representantes autonómicas, mediante la presentación de PNLs, Mociones y Pronunciamientos del Pleno instando al gobierno a que inicie este debate sin dilación. - En este sentido Regulación Responsable ha asesorado, impul-sado o participado en iniciativas políticas presentada en 14 Parlamentos autonómicos. Esta estrategia supone un punto más de presión al gobierno central de cara a la necesidad de aperturar esta ponencia; asimismo se han generado nuevas sinergias entre representantes públicos proclives a abrir el debate de diferentes partidos y autonomías.
SEGUIMIENTO Y ACCIÓN JURÍDICA
- Regulación Responsable ha financiado, coordinado y articulado con expertos jurídicos del ámbito académico la estrategia de Recursos ante el Tribunal Constitucional sobre las resoluciones condenatorias contra los clubes sociales de cannabis iniciándo-se con la sentencia del Pleno del Tribunal Supremo, la 484 /2015, el ya famoso caso Ebers. Todo ello se ha recogido en una publi-cación de libre difusión para ayudar en posibles casos posteriores.
- RR ha cedido de forma gratuita el trabajo realizado en el caso Ebers y ha cofinanciacido a los abogados de los siguientes clubes sociales de cannabis condenados por el Tribunal Supremo, para la elaboración de los Recursos ante el TC.
INCIDENCIA SOCIAL
Organización y participación en eventos a favor de un cambio en las políticas sobre el cannabis:
- Encuentro con políticos, agentes sociales y las entidades de la plataforma en Donostia en el Palacio de Miramar.
- Encuentro en la Universidad Complutense de Madrid, en colabo-ración con la cátedra “Drogas siglo XX” de la Facultad de Derecho con docentes, periodistas y agentes implicados.
- Reunión de juristas auspiciado en la universidad de Málaga en el instituto de criminología, donde distintos juristas analizamos la evolución jurisprudencial de los Clubes Sociales de Cannabis.
- Celebración en el museo etnológico de Barcelona del evento “El cannabis en clave sociocultural”.
- Regulación Responsable ha tenido presencia en las Reuniones CND de Viena y Ungass de Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas.
- Comparecencias en distintos Parlamentos como el Europeo, el Parlament de Cataluña, las Cortes de Aragón entre otros.
- Hemos participado también en distintos eventos académicos, como la Universidad de Verano de la Universidad de Málaga, la Universidad de Verano de la Universidad del País Vasco y la Universidad de Verano de Podemos.
MANIFIESTACCIÓN
Por último y en esa linea de incidencia social, el pasado 28 de mayo de 2017 fuimos coorganizadores del mayor evento reivindicativo celebrado jamás en España con la presencia de más de 25.000 personas reunidas para reclamar un cambio hacía unas políticas sobre el cannabis más justas y acordes con la realidad social, la ManiFiestAcción – Día por una Regulación Responsable, donde se reunieron organizaciones de todo el estado, artistas y represen-tantes políticos de los principales partidos, apostando por que este debate se produzca a la mayor brevedad posible, demostrando que la cuestión del cannabis no atiende a una ideología política ni grupo social concreto, sino que es una cuestión transversal a toda la socie-dad que tiene que tener un tratamiento acorde a esta circunstancia.